XX Feria del Vino de O Rosal

Durante este fin de semana se celebra la XX edición de la Feria del Vino de O Rosal que tiene lugar desde el viernes 13 de julio hasta el domingo 15 en la Plaza del Calvario de O Rosal. Esta feria reúne a numerosas empresas vitícolas con el objetivo de promocionarse empresarial y turísticamente.

Todas las bodegas participantes en la Feria pertenecen a la Denominación de Origen Rías Baixas y, en concreto, a la subzona de O Rosal (Baixo Miño).

Programa 2012

Viernes 13 de Julio, a las 11.30 horas tendrá lugar la primera Sesión das Xornadas Técnicas do Viño do Rosal. A las 20:00 horas tendrá lugar la inauguración de la XX Feira do Viño do Rosal que este año correrá a cargo del Conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, D. Jesús Vázquez Abad y a continuación a las 20.10 horas lectura del pregón a cargo de Javier Castro Pérez, Catedrático de la E.U. de Historia Contemporánea de la Universidade de Santiago de Compostela. A las 20:30 horas, visita de las autoridades a los diferentes expositores de las bodegas y degustación de vinos do Rosal y a las 22.00h actuación de la charanga Vaite Xa.


Sábado 14, se celebrará una nueva Sesión das Xornadas Técinas do Viño do Rosal a las 10:00 horas, Os Viños da Subzona do Rosal y a las 10:30 horas dará comienzo la cata de vinos de la subzona del Rosal participantes en la feria. A las 11:30 horas, cata comentada de los vinos participantes en la feria. A las 12:00 horas tendrá lugar la actuación de la Charanga 5+1 y a las 13.00 horas degustación de Pementos do Herbón. A las 20.30 horas actuación de la charanga OT.

Domingo 15, a las 11.00 horas tendrá lugar la apertura del recinto ferial para la degustación de los vinos y a las 12.00 horas actuación de Murga Airiños do Tamuxe. A las 13.00 horas tendrá lugar la degustación de Peixe Espada. Por la tarde, a las 20.30 horas, actuará la charanga Nova Cubana y las 00.00 horas tendrá lugar la clausura de la feria.


Historia:
El vino que hay en la zona de O Rosal fue traido por los romanos en la antigüedad debido a que la zona presentaba la temperatura ideal para la producción de dicho caldo. En el S. XII los monjes del Monasterio de Santa María de Oia eran los encargados de cuidar las plantaciones del viñedo y fue en esta época cuando el vino tuvo su mayor auge.
La descripción de este vino sería blanco, joven, afrutado, de color amarillo claro pajizo.

La primera vez que se llevó a cabo esta fiesta fue en el año 1993 coincidiendo con la fiestas patronales de la localidad y con el objetivo de promocionar los productos típicos del “Baixo Miño”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s