Ese delicioso manjar llamado Percebe

Hoy voy a hablaros de un delicioso manjar, el Percebe, es igual de deliciosa su carne con sabor a mar como caro es su precio. Pero, el otro día tuve la suerte de comer unos ricos percebes después de tantísimos años sin probarlos.

Y tengo que deciros que valen su precio en oro… y lo digo porque tal es su dificultad al cogerlos que no me extraña su elevado precio y que pocos privilegiados puedan testarlos.

Para los que no conozcáis este marisco os dejo a continuación un poco de información:

El percebe (Pollicipes pollicipes) es un crustáceo cirrípedo de la familia Scalpellidae que crece sobre rocas batidas por el oleaje. Se alimenta por filtración, ya que, debido a su carencia de extremidades, permanecen inmóviles adheridos a las rocas toda su vida adulta.

Curiosidad: El Percebe es un animal hermafrodita, por lo que cada individuo presenta dos sistemas reproductores: uno masculino y uno femenino

Gastronomía

Se explota sobre todo desde Galicia y Asturias, Cantabria, País Vasco, Portugal y Francia (especialmente en Belle Isle), siendo la costa gallega uno de los mejores lugares para esta especie, que constituye un producto típico de su gastronomía. Se recoge manualmente en las rocas situadas en la zona intermareal de las rías, acantilados, islas, etc., con riesgo considerable para los operarios, localmente llamados ”percebeiros o ‘ ‘Lanpernari”. Mientras que en todo el Cantábrico es una pesquería con un importante número de mariscadores.

La parte comestible es la que forma el pedúnculo. Su equivalente comestible americano es el picoroco.

Vía Wikipedia

El Percebe es típico de la gastronomía gallega y dentro del grupo de los mariscos es de los más caros, llegando a alcanzar precios prohibitivos en épocas navideñas.

Y como típico que es, a lo largo y ancho de la geografía gallega, se celebran fiestas gastronómicas para catar y probar este crustáceo maridado con buenos vinos gallegos.

Por ejemplo:

  • 7 de julio  en Corme
  • 24 de julio  en Aguiño (Ribeira)
  • 30 de julio en Valdoviño
  • 6 y 7 de agosto en Cedeira
  • 15 de agosto en Oia (Pontevedra)
  • 18 de agosto en Ares

Estas son algunas de las fechas para degustarlos, y lo bueno que tienen estas “Festas Mariñeiras” ó fiestas gastronómicas es que los precios suelen ser populares. Por poneros un ejemplo en Valdoviño han puesto las raciones a 5€ para que todo el mundo pueda probarlos.

Os dejo un corto documental de los percebeiros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s