Pan de aceite y de aceitunas negras

Esta receta de pan, la encontré no sé muy bien dónde (seguramente que en Internet) pero, me pareció fácil y sencilla. La receta original de este Pan de aceite y de aceitunas negras se hace en una cazuela apta para el horno. Yo lo hice en el molde de pan que compré en Ikea (2,99€).

Y no me ha salido mal… Aunque como es normal, y como titula mi blog, la primera vez no salió como se esperaba.

No he seguido la receta al pie de la letra (algo habitual en mí).

Y este es el resultado:

Me quedo un poco blanco, pero de sabor está delicioso (no es por que lo diga yo, si no que lo han probado y me han dado el visto bueno)

Ingredientes:

  • 500 gr. de harina (de fuerza)
  • 15 gr. de levadura fresca
  • 10 gr. de sal
  • 50 gr. de aceite de oliva
  • 300 gr. de agua (usé mitad agua, mitad leche)
  • aceitunas negras (sin hueso)
  • especias: orégano, comino, albahaca…

* Utilicé la mitad de todos los ingredientes de arriba

Preparación:

  1. Desmenuzamos la levadura y ponemos todos los ingredientes en un bol. Mezclamos con una cuchara de madera (sólo mezclar).
  2. Dejamos reposar 1/2 hora tapando el bol con un plástico transparente. Al pasar este tiempo, ponemos un poco de harina en la mesa y amasamos.
  3. Aceitamos un cuenco limpio y depositamos la masa. Tapamos con un plástico y dejamos reposar 1 hora en un sitio caliente.
  4. Pincelamos con aceite la cazuela (en mi caso el molde del Ikea) apta para horno.
  5. Depositamos la masa y extendemos con los dedos por toda la superficie. Echamos 3 cucharadas de aceite y distribuimos con los dedos.
  6. Dejamos reposar 30 minutos.
  7. Ponemos aceitunas partidas por la mitad y echamos un poco de sal por encima. Podemos añadirle especias.
  8. Metemos la cazuela (en mi caso el molde del Ikea) al horno 25 minutos.

Responder

